X&Y

art_xandyEl tercer álbum de estudio de la banda, lanzado un día lunes 6 de junio del 2005. Este será el último álbum donde veremos la participación del productor Ken Nelson (Productor de los primeros trabajos de la banda).

Para este álbum se compusieron 60 canciones, de las que seleccionaron solo 8; las demás fueron desechadas porque consideraron que eran planas y no tenían sentimientos. Se emitió una primera versión (que nunca fue lanzada), porque la banda no estaba conforme con las grabaciones de Ken Nelson. Al mismo tiempo comenzaron a ensayar canciones para la próxima gira que estaban preparando, la cual sería muy especial para nosotros. En estos ensayos tomaron conciencia de que algunas canciones no estaban sonando como ellos querían y que otras sonaban mejor en directo que en las grabaciones. El trabajo no estaba fluyendo y no estaban alcanzando la perfección que buscaban, es por eso que comienzan a grabar nuevamente, pero esta vez con un productor que ya había sido parte de las grabaciones de AROBTTH, Danton Supple. Esta vez se sentían más conformes y surge una segunda versión (que nunca fue lanzada). Ya un poco más tranquilos y conformes la banda finaliza Square One, canción que para Chris se convierte en la “arenga” de la banda. A estas alturas el álbum se había pospuesto, comienzan a dar los arreglos finales y son seleccionadas las 13 canciones (de las 8 seleccionadas en un principio más 15 (o más) canciones compuesta en su segunda versión). Así surge la tercera versión y final de lo que conocemos como X&Y.

En X&Y comenzamos a escuchar nuevos sonidos y nuevas influencias. La banda comenzó a trabajar con nuevos productores y así comienza a aparecer el nombre de Brian Eno, quien acá se hace cargo de los sintetizadores de Low, pero que posteriormente produciría los dos siguientes trabajos de la banda, dando comienzo a una nueva etapa para la banda.

El Twisted Logic Tour fue la gira promocional del álbum que los llevo a recorrer el mundo entre los años entre el 2005 y 2006. Recorrieron Europa, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Australia y sureste asiático. Meses más tarde nos enteraríamos de una gran noticia de puño y letra de Chris:

“We decided to go on a busman’s holiday in February 2007 and we went to Chile, Argentina, Brazil & Mexico. It was the most fun tour we ever did…”

El Latin American Tour 2007 trajo por primera vez a la banda a este lado del planeta. Chile fue la primera parada: 14, 15 y 16 de febrero en Espacio Riesco. Conciertos íntimos, controversiales e inolvidables. Además traían un regalo: X&Y Latin America Tour Edition, que incluye el álbum más un DVD con B-sides, videos y versiones de canciones exclusivas en vivo.

X&Y Latin American Tour Edition

Things I Don’t Understand
Proof
The World Turned Upside Down
Pour Me (Version en vivo The Hollywood Bowl)
Sleeping Sun
Gravity
Speed of Sound (Video)

Fix You (Video)
Talk (Video)
The Hardest Part (Video)
X&Y Interview (Comentario tema por tema)

Singles