Viva La Vida

art_vivalavida.jpgUna vez terminado el Twisted Logic Tour (gira promocional del X&Y) por junio del 2006, la banda se toma unos meses de descanso, para comenzar las grabaciones de su siguiente trabajo en diciembre del mismo año.

Ya trabajando en lo que sería el LP4, anuncian su primera gira por Latinoamérica. Chile, Argentina, Brasil y México fueron los países seleccionado para su primer paso por este lado del mundo. Esta gira duro poco menos de un mes y se realizaron 11 shows.

Su paso por este lado del planeta dejo su cuota de inspiración y lo podemos ver claramente en el nombre del LP4: Viva la Vida or Death and All His Friends. La frase Viva la Vida pertenece a una pintura de la destacada artista mexicana Frida Kahlo, museo que visitaron durante su paso por México. En su paso por Chile visitaron una de las casas museo de Pablo Neruda entre otras actividades.

El productor a cargo de este trabajo fue Brian Eno. Reconocido compositor de música electrónica y experimental, pionero en la música Ambient. Avanzada su carrera comenzó a trabajar en tareas de producción para otros reconocidos artistas: Ultravox!, U2, Travis, David Bowie, David Byrne y Coldplay. Experimentación musical y proyectos musicales de vanguardia definen el trabajo de este artista. Como dato curioso podemos agregar que fue el creador de los sonidos de Windows 95 y XP.

Viva la Vida or Death and All His Friends, fue lanzado un jueves 12 junio del 2008. Acá comienza una nueva etapa de la banda, llegaron los colores y los nuevos sonidos. El trabajar con Eno los llevo a explorar más en el pop y la electrónica a diferencia de sus 3 discos anteriores. Trabajaron y crearon ideas por separado, experimentaron y finalmente crearon en conjunto.

La edición Deluxe fue llamada: Viva la Vida Deluxe Edition. Estaba compuesto por el LP4 original y un EP denominado Prospekt’s March, que contiene canciones que fueron terminadas después del lanzamiento del LP4.

Viva la Vida or Death and All His Friends fue el álbum más vendido del 2008 y se ganó el título de ser el álbum con más ventas por internet de la historia (en esos años). Vendió cerca de nueve millones de copias y en Chile logro disco de oro con 7500 copias.

Singles