Mylo Xyloto

“Supongo que el asunto será hacer la música más suelta; batería más potente, guitarras más fuertes, más contraste. Luego, quisimos apuntar a momentos más íntimos, más tarde, a lo más grandioso que fuimos. Quisimos contener la mayor cantidad posible de ideas interesantes en los 42 minutos y medio”.

Jonny Buckland, en una entrevista realizada por la revista Billboard.

art_myloxylotoMylo Xyloto es el quinto álbum de estudio de la banda, lanzado un día lunes 24 de octubre del 2011. Lo primero que conocimos de esta nueva era fue Every Teardrop is a Waterfall EP, lanzado un domingo 26 de junio del 2011 y que incluye: Every Teardrop is a Waterfall, Major Minus y Moving To Mars.

Siguiendo con la línea de su trabajo anterior, mas pegado al pop y los sintetizadores, Mylo Xyloto estaba destinado a la popularidad. Trabajar con Eno los llevo a explotar este lado más comercial/experimental y los resultados fueron claros. Las letras de desesperación, impulsos y amor ya habían pasado a un “segundo” plano, dando paso a coloridas y optimistas letras que popularizaron aún más la banda, lo que se reafirma con la colaboración de Rihanna. Mylo Xyloto se adjudicó adeptos y detractores, la crítica se inclinó positivamente y la mayoría concordaba en que este álbum resumía el trabajo que la banda venía realizando desde Parachutes.

Mylo Xyloto Tour fue la gira promocional del álbum. Comenzó en octubre del 2011 y finalizó en noviembre del 2012. Pretendía ser una gira mundial, hasta que cancelaron su paso por Latinoamérica . Un total de 85 fechas, más de dos millones de entradas vendidas y una recaudación que superó los 180 millones de dólares. Estas fueron las positivas cifras que dejaron su paso por: Europa, Asia, América del Norte y Oceanía. La revista Billboard le otorgó el quinto lugar de la lista de los conciertos con mayor recaudación del 2012.

Mylo Xyloto Tour nos dejó un dvd, Live 2012, como premio de consuelo a quienes no fuimos parte de esos 2 millones de personas que vieron el show. Fue un registro del tour, mezclando las presentaciones en vivo con un documental. Se estrenó de manera simultánea en diferentes cines del mundo el 13 de noviembre del 2012 y esa vez Chile no fue la excepción.

Singles