Entrevista LA Times.

Coldplay sube el calor con “Viva la Vida”

Los Ángeles Times.
Muchas gracias a pauly_elc por la traducción =)

Chris Martin esta en el suelo trabajando con sus nudos. El afable vocalista de Coldplay se estira sobre la alfombra en el backstage del show de Jimmy Kimmel. Es una hora antes de que comience el show y los músculos del cantante están tensos su expresión es acida. Finalmente con suplica en sus ojos dice, “Podemos escapar? Vamos a otro lugar. Quizás un lugar con árboles. Tengo un auto y un chofer…”
Unos minutos después, el británico desmadejado salió por un callejón detrás de los estudios del programa de conversación en Hollywood Boulevard. Subió a un oscuro Suv, que llevo a él y al visitante hasta la colina en Griffith Park.” Se ve bien” dijo tocando la ventana. “Si, paremos aquí”. Tan pronto como sus zapatillas de lona tocan el pasto, Chris se volvió muy alegre como un Labrador que paso trotando junto a él. Colibrís y Mariposas andan por el aire Martin está a gusto, tanto como para empezar a hacer confesiones y bromas, que para él son difíciles de separar.
“Al igual que millones de personas en el mundo, no puedo escuchar a Coldplay,” Martin dice con un guiño tonto. “Pero mis razones son profesionales. Veras, siempre estoy pensando en lo siguiente. También estoy siempre buscando algo que inspire lo que viene. Mira somos una banda que no podemos plagiar. Por lo tanto, realmente no hay punto en mí para escucharnos. Si pienso, ‘Bueno, eso es bueno’, entonces lo querré usar, lo que no funcionará. Y si pienso, ‘Oye eso es terrible’, entonces voy a estar deprimido durante el desayuno. Es una clásica situación de pedida-perdida”
Si escuchas a Coldplay- como hacen muchas personas, considerando los 11.2 millones de álbumes que han vendido solo en Estados Unidos- entonces ya sabrás que Martin es una voz sincera en una edad irónico. Que ha abierto la banda hasta los insultos salvajes.( Noel Gallagher una vez se mofó que ellos eran ” cuatro Didos con pitilines “)en vez de retirarse Martin decidió unirse al juego. Nadie da Chris Martin más dolor en estos días que el propio Martin. Él se burla de su pelo, ropa, la dieta y su famoso falseto. Él incluso se burla de sí mismo para pensar, profundamente abajo, que es cool para no ser cool.” Nunca hemos sido por ser cool ni nunca lo seremos. Y pienso que en de alguna manera eso es bastante cool. Pero no puedo pensar en ello demasiado – porque si piensas en ello entonces automáticamente no eres cool. Espera, he ido demasiado lejos. No soy cool. Otra vez. “
click en leer más para seguir con la entrevista …


Coldplay tiene un nuevo álbum “Viva la Vida”. Se conv
irtió en un hit cuando llego a las tiendas el pasado martes. El single “Viva la vida” llego al número 1 en el Billboard Hot 100 hace unos días, en iTunes, las pre órdenes por el álbum eran las más grandes en la historia del comerciante digital. La cinta se hizo famosa con las canciones pulidas, a base de piano y la reflexión de día lluvioso, pero con este nuevo álbum de estudio, el cuarto, ellos han hecho una oferta a la nueva invención. Las canciones son todavía del corazón, pero tal vez más de instinto.
No importa cómo, Coldplay no será capaz de ganar
por encima de un determinado grupo que, francamente, los detesta demasiado y durante demasiado tiempo como para empezar a escucharlos ahora. Jon Pareles del New York Times los llamo una vez “la banda mas insufrible de la década” que podría decir menos acerca de la banda y más de cómo la moda se ha convertido en la escoria para ellos.

Martin dice que es porque lleva su corazón sobre su manga cuando canta.” Si te permites ser vulnerable en tu música, la gente lo sentirá mucho más” dice Martin” Pero mucho más gente también lo odiará o se lo burlará eso. Esto se parece a casi un trato con el diablo, pero soy feliz tomar aquel trato. No me siento bien cantando sobre cosas en las que no creo”

Campus como catalizador.

En septiembre de 1996, un tímido estudiante de primer año llamado Jonny Buckland, venido de un pueblo de Welsh llamado Mold, llego con su guitarra acústica a la Universidad de Londres. Su plan era mira a las estrellas (estudiaba astronomía) pero su vida tomo un camino distinto cuando, durante la semana de orientación, el conoció a Martin, un chico de pandilla de la frondosa Devon, quien lo convenció en ser socios musicales. Ellos se unieron el bajista Guy Berryman, un apuesto escoses que vino a la Universidad a estudiar ingeniería. Había oído los intentos aficionados de canto y composición de canciones de Chris y, al cabo de unas rondas en un pub, se sacudió al otro lado de la habitación y exigió la pertenencia a la banda. Will Champion, un estudiante de antropología, que sabía mas sobre tribus que sobre baterías, fue llamado a mantener el ritmo. Llamaron a la banda Starfish, pero el nombre no pegaba. Tomaron uno mejor de “Child’s Reflections, Cold Play,” de la colección del poeta americano Philip Horky.
En el 2000 debuto
su álbum, Parachutes, con anhelado y con el hit Yellow, luego siguió “A rush of Blood to the Head” en el 2002, que llego con un aluvión de hit como: “In my place”, “Clocks” y “The scientist”. Ahí fue cuando las cosas se complicaron. Fechas de viaje implacables, un tirón en sus vidas personales y la turbulencia de éxito ponen Coldplay en un lugar inestable. Los miembros dicen que ellos sintieron presionado por su discográfica, EMI/ Capitol Records para crear la continuación con sonido y alcance similar. El disco se retrasó y EMI redujo la tensión (literalmente) como consecuencia de ello. El resultado fue “X & Y”, un álbum de 2005 que se venden bien, pero, en el punto de vista de la banda, carece de claridad.
Para estabilizarse Martin dijo que Coldplay busco un lugar para “hacerlo casero otra vez”. Ellos lo encontraron en un callejón sin salida en el Norte de Londres.
“Encontramos esta pequeña panadería, y lo compramos y nos convertimos en, bueno, pues esto se parece a un club juvenil, ” Chris dice “ Bueno has leído los libros de Harry Potter? Es como la parada de trenes que usan la 9 ¾, la que no puedes encontrar a menos que sepas donde está. Si manejas rápido, parece que no hubiese nada allí. Si vas hasta ahí, es como el pequeño cielo para la banda. Todo está pintado a mano. Hay un tiro al blanco, pero se irá ahora. Prohibimos un poco las actividades de ocio. La última cosa que necesitas cuando estas tratando de reinventarte es una mesa de pool. Los bateristas tienden a amar más al pool que tocar la batería. Es una gran indirecta”.
El grupo también llamó por teléfono a Stella McCartney para alguna guía en la creación de uniformes. Su visión fue crear un look para ellos lucieran como una mezcla entre Sargento Pimienta y el quinteto del Ejército de Salvación. Un sastre noruego les hizo chaquetas y pantalones que ellos individualizaron con cintas y telas.
“Esto es un poco tonto, pero nos volvimos costureras por unos días” dice Chris “Es un sentimiento agradable usar ropa que hizo a mano. No es una idea original, pero es una buena idea. The Clash lo hicieron Green Day también lo hizo, también Adam Ant. Muchas personas. Te hace sentir más como un intérprete”
Hay también un mensaje de hermano-en-armas: “Creo que cada banda llega a un punto en que tratan de encontrar un lugar para estar juntos de otra forma terminarían viviendo en países diferentes donde solo se conocen en el escenario. Cuando te vuelves famoso, hay dos reacciones para con tus otros compañeros de banda. Puedes pensar “Puedo hacer esto sin ti” o piensas” No puedo hacer esto sin ti” Eres afortunado si te encuentras en la segunda categoría. Nosotros siempre estábamos muy agradecidos el uno por el otro. “

Reconectando los puntos.
X&Y no fue realmente un álbum, fue una colección de singles. La banda ahora lamenta su decisión que ellos hicieron por deferencia a la edad de descargar canciones. “Ahora creemos que hay grandes álbumes para ser hechos y que ellos deberían ser hechos. “. Para “Viva la Vida” trajeron al productor Brian Eno, famoso por su trabajo con U2. El resultado es un paseo salvaje entre: sonido intersticial, tracks escondidos, altísimos órganos de iglesia, una tabla del norte de África por aquí, palmas de flamenco por allá. Viva la vida tiene unas cuerdas como The Beatles, una construcción al estilo U2 y una gran campana de iglesia antigua que, si escuchas atentamente, emite un sonido de aves que arrastran su pelaje al igual que la cola de un cometa. En su crítica de música del Times, Ann Powers dice que Eno presencio como Coldplay “da su salto oficial a la fama”.
Estar en compañía de nombres legendarios no pone a Chris nervioso.
“La manera de motivarte es mirar a personas que lo han hecho mucho mejor” dice “Entonces no pienso en nosotros en términos de historia pero siempre pienso en la historia en términos de lo que deberías estar haciendo. Como, que hicieron The Beatles acá, que hizo The Police en este punto. Porque Steve Wonder hizo eso, que fue lo que hizo Jay-Z. Si te vas a unir a la carrera, puedes hacerlo como los mejores lo hicieron . Incluso si vas al final, puedes ir más rápido de lo que harías por ti mismo”
Martin dice que el tiempo corre rápido por estos días. El es padre de dos hijos con su esposa Gwyneth Paltrow, que lo inspiro a cortar las distracciones en su vida. El día antes de visitar Griffith Park, la banda estuvo presentándose en los MTV Movie Awards cantando “Viva la Vida” por primera vez- un precursor a sus conciertos del 14 y 15 de julio donde comenzara la gira en Norteamérica. Los ensayos ensombrecen la cara de Martin- todo parecía ir mal.
La banda, acorde con sus uniformes, como soldados en los ensayos a través de la radio y la televisión, no fácil teniendo en cuenta que son el blanco de los aficionados en el lugar. La banda se los gano a más de la mitad de la canción cuando una intensa cascada de confeti es disparado desde ambos lados del escenario. No tan solo cualquier confeti, era con forma de mariposas que parecían flotar. Es el tipo de imagen que favorece la mordaza de los detractores de Coldplay, pero a la banda (y a la audiencia) les encanto.
“Esas mariposas son muy importantes para nosotros porque nos hacen… felices” Martin recordó al día siguiente en el parque “Es un momento en que puedes estar inseguro, pero tiramos las mariposas entonces no podemos dejar de sonreír. Me encanta todo lo que hacemos, somos suertudos, afortunados. Pero retrocedo un poco cuando nos juzgan. Tanto como algunas personas son amables y nos apoyan, se hace más fácil. Pero incluso entonces tú necesitas tus mariposas para recordar que solo debes disfrutar el momento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s