The Sun: "Esto es lo que tuvimos que hacer"

The Sun
Esto es lo que tuvimos que hacer
Traducción enviada por paulina… muchas gracias a ella!
Chris Martin tiene como teoría, que en dos años su talento para escribir canciones se secara.
Después de escribir grandes éxitos, ganar un Grammy y un Brit Awards y vender 30 millones de discos en el mundo, el vocalista de Coldplay dice que su talento esta por irse, es por esto que ha estado escribiendo y aprendiendo tantas canciones como le es posible.
“Siento de debes escribir todas las canciones que puedas entre los 28 y 33 años porque esos son tus pocos años antes de que tengas una panza”, Lo dice con una gran sonrisa y ojos muy abiertos, humorísticamente.
“Posiblemente no pueda escribir un cd exitoso cuando tenga una panza de cerveza, entonces debo tratar de escribir todas las canciones que sea posible antes de día D o debería ser día B (“ belly day”)
Bromeando, el cantante de 31 años está de buen humor, pero podría haber sido tan diferente. Conocido por su personalidad intensa – en un minuto él puede estar saltando, corriendo de un lado para otro como un niño que ha comido demasiados caramelos y el siguiente, intenso, malhumorado. Hoy, SFTW ha atestiguado ambos lados de Chris Martin.


Anteriormente, nuestro chat parecía suspenderse cuando en una entrevista con otro periódico, a raíz de una pregunta sobre su esposa, la actriz de Hollywood Gwyneth Paltrow –él está obsesionado con mantener su relación en privado.

Gritando y al borde de perder la paciencia (“No me importa si se vende un millón de discos menos – esto no me hace bien en absoluto.”) Después de diez minutos de reflexión fuera, regresó y pidió disculpas – que afortunados, porque, por el momento es nuestro turno, ha vuelto el Chris jovial.
SFTW está en su cuartel general, The bakery, en Hampstead, norte de Londres, donde todo lo relacionado con la banda ahora tiene lugar.

Ocultos en un callejón fuera de una carretera principal, en la planta baja esta su estudio, mientras que en el primer piso es un salón donde la banda Coldplay y diversos miembros de su staff pasan el rato.

Es un ambiente relajado para una banda que está a punto de lanzar el álbum más importante de su carrera (lo han demostrado todo en las ventas, en este LP lo importante es la credibilidad).

Primero en llegar es el tonificado bajista Guy Berryman (este año corrió en la Maratón de Londres en menos de 4 horas), luego viene el baterista Will Champion (sorprendentemente despierto para un padre de gemelos de tres semanas de edad). A continuación el guitarrista Jonny Buckland, (como siempre, con una sonrisa de bienvenida) y luego esperamos por Chris Martin que se presenta un poco más tarde, su cabello rizado y rubio, brazaletes multicolores en su muñeca.

Sorprendentemente, no hay hordas de fans esperando afuera por autógrafos, como lo que se esperaría de una banda de tanta importancia.

“Pero”, dice Chris, “no hemos sido una gran banda durante tres años. Hemos estado encerrados y no han pensado en ello todos por un tiempo.”

“Ser una gran banda nunca es un problema pero puede ser de distracción. Es por eso que hemos tenido que volver a casa para cocinar y no pensar en todas las cosas de afuera, porque no ayudan a escribir canciones. “
Han sido ocho años desde que conocí por primera vez Coldplay, cuando telonearon Ocean Colour Scene en el Astoria de Londres – meses antes del debut de su disco Parachutes y pasaron a convertirse en una de las bandas más importantes del planeta. Eran unos universitarios nerds, y sólo otra banda indie haciendo un teloneo.

“Ocean Colour Scene, ¿te acuerdas?” Exclama Chris. “Yo estaba muy emocionado porque Steve Cradock, una verdadera estrella del pop, estaba comiendo unas lasañas en la mesa junto a nosotros.
“Eso fue en el 2000, pero, sabes que , se siente como si hubiese sido ayer”

Mucho a pasado desde eso. Primero, Coldplay se ha convertido en la banda más grande en el mundo. Y, en segundo, Chris Martin, tras su matrimonio con Gwyneth y la llegada de la hija Apple, de cuatro, y su hijo Moisés, de dos, es ahora una de las estrellas más famosas del espectáculo.
Chris dice: “Tu nunca puedes decir que eres grande- No creo que nunca se puede tomar nada por sentado. Ahí es cuando todo se echa a perder.
Tú pensarías que alguien del calibre de Chris Martin no tendría paranoia pre-estreno del disco, pero claramente si la tiene.
“Me preocupo harto”, aclara. “ Es aterrador cuando sale un nuevo disco. Me pongo realmente nervioso. De vez en cuando soy mi peor enemigo- aunque, desde luego hay otros que me odian aun más. Este disco refleja mis días- tiene altos y bajos, felicidad y tristeza, pero siempre terminan de forma optimista”
Hacer el cuarto álbum es para Coldplay “mejorar” y hacerlo en una manera distinta.
Viva la Vida or Death and All His Friends es el disco mas no-Coldplay que ellos jamas hayan hecho.

“Jajaja, “el disco mas no-Coldplay” – Me gusta eso. Hubiéramos puesto eso en un sticker sobre el Cd”, Se ríe.
“Estamos más nervioso con esto porque es un poco el riesgo de hacer un álbum entero como una sola pieza. No hay Yellow ni nada por el estilo, pero es eso lo que sentía que teníamos que hacer.”
“Pero también tenemos esa confianza. Haciendo un gran show o festival es pura diversión, me encanta. Pero tan pronto como salimos del escenario, tienden a hacer clic directamente en la mentalidad de que “No puedo creer que estamos apoyando Ocean Colour Scene, del mismo modo que yo era en esos años”.
Viva La Vida es una enorme salida de X&Y del 2005, que nunca fue su mejor momento. Era sin personalidad, sobre producido, con la lírica añeja y una verdadera decepción después de su clásico A rush of blood to the Head del 2002.
Entonces es una alegría este Viva la Vida, un álbum sobre muerte y vida, oscuridad y luz, con muchas maneras musicales, cambiando la atmosfera, varias voces en los coros y una lirica significativa. Chris dice “Tu no quieres estar escribiendo sobre andar de gira o tú tienes solo dos nominaciones a los Brit porque la gente no quiere referirse a eso. Tú tienes que volver a cantar sobre las cosas humanas”
Will agrega: “Nosotros tenemos una misión específica. Nosotros queríamos tener más identidad vocal en el álbum a diferencia de solo Chris”.
La creación del álbum también marcó presiones personales para los cuatro amigos que se conocieron en la University College London (UCL) en 1996.
Jonny explica:” La tensión entre la banda fue que no sabíamos donde iríamos después. Pero nuestro nuevo estudio, y teniendo como productor a Brian Eno en el, nos dio un nuevo enfoque y todos estuvieron bien de nuevo”.

Will sonríe: “Coldplay es como un matrimonio y nosotros hemos pasado la meta de los siete años. La relación entre los cuatro es mucho mas fuerte por sobrevivir”.
Inspirados por la música y vida en Sudamérica en el fin de su tour X&Y del año pasado, Viva la Vida se convirtió en un proyecto sobre color y energía.
Will explica: “Nosotros nos volvimos un poco monocromáticos, y llegamos hasta donde más pudimos”.
“Nada está fuera de los limites en este álbum” dice Guy. “No teníamos un determinado estilo musical o un sonido. Acabamos de escuchar música de todo el mundo, de todas las épocas. “

Al hacer el álbum, los cuatro estuvieron escuchando una gran gama de álbum incluyendo My Bloddy Valentine, George Gershwin, Donna Summer la canción “State of independence” (“es la canción favorita de Brian Eno, él la escucha todo el tiempo “ dice Chris), German industrialist Rammstein y Mali desert rockers Tinariwen.

Y lo mismo ocurre con Viva la Vida or Death and all His Friends Coldplay marca su propia revolución?
Jonny dice: “Sip. La revolución musical de Coldplay. Tuve que tirar un montón de pedales, hubo una revolución en mis pedales, porque queríamos un nuevo sonido”.
Incluso con el arte del disco- — Eugène Delacroix’s Liberty Leading The People, un famoso pintor de la Revolución Francesa- enlaza con el tema de rebelión y que ha estado usando sus propios y personalizados trajes revolucionarios francés. Es su rebelión contra todo lo que eran antes.
Tocando sus dedos, Chris reflexiona: “Algunos dicen que este álbum es valiente. Yo solo veo que somos muy afortunados. Tenemos a Phil Harvey, nuestro quinto e invisible miembro de nuevo y nosotros trabajamos con los productores Brian Eno y Markus Dravs. Éramos recelosos en preguntar a la gente que viniera. Es difícil cuando eres exitoso, admitir que necesitas ayuda”
“Brian fue obviamente el quien supero la meta. Queríamos a alguien que hizo lo que hizo Brian de Bowie y U2, pero nunca pensé Brian diría que sí. Le preguntamos “¿Dónde nos encontramos con un nuevo Eno?” Y él dijo, ‘Bueno, yo podría intentar! “

“No puedes ayudarnos cuando en barre con su entusiasmo. Nadia a sido un profesor para nosotros por mucho tiempo. El nos dijo sobre libros, películas y exhibiciones que ver. Habían momentos en que parecíamos niño de escuela de nuevo. Nosotros veníamos a preguntar por “los cuentos del Tío Brian”. Fue muy inspirados escuchar sus historias”.
Fue un tiempo productivo para la banda, que estaban escribiendo canción tras canción tras canción. Se recogiendo la lista canciones que resultó difícil porque todos no puede estar de acuerdo.
Chris se ríe: ” Intentamos muchas ideas pero realmente tenemos un alto ‘ lo tiro en la pared ‘ la proporción. Para cada uno la canción liberada hemos tenido 20 que es aún peor! Nosotros teníamos almuerzos tensos. Hubo un período en que no nos hablamos y todo el mundo se molesto porque su canción no se incluyó. Teníamos la lista arriba en la mesa y de la noche a la mañana alguien iba a cambiar algo.
“Como con la canción 42- es nuestro intento de realizar una canción de Radiohead. No, es nuestro 97mo intento de una canción de Radiohead, pero el primero que funcionó.
“Trabajando en las canciones, tiendo a darle a cada canción sobre seis meses pero Will te hará saber si el primer verso es una mierda”

“Hemos tratado por ocho años hacer el estilo de Radioheads que viene de un lugar a otro diferente- y que nunca se repite. Pero Will siempre dice “Nah no me gusta”.
“Pero entonces esa canción sale afuera en cuatro minutos. Y suena como tres canciones diferentes. Y entonces Will dice “Ok hagámoslo””

“ No sé que le estaría pasando ese día a Will pero dijo Si!”

Viva la Vida cuenta con la marca registrada del legendario productor Brian Eno- aunque la cinta diga que sus toques no son tan obvios como usted podría pensar.
Guy explica: “Brian nos ayudo mucho con los ritmos, el canto y la estructura de las canciones. Entonces no creo que suene como un álbum de Brian Eno.”

“ Todas las cosas que asocias con Brian Eno no son nada que ver realmente con el . Nosotros estuvimos trabajando con un chico llamado Jon Hopkins, un increíble tecladista, productor y escritor. Muchas cosas que tu asocias con Brian fueron sus contribuciones”

Chris añade:” Nosotros teníamos mucho canto en el álbum que viene de Brian- nosotros solo estuvimos de pie en grupo cantando todo el tiempo. Pero en este estudio, no sonaba bien entonces tomamos un viaje y encontramos un convento de monjas en Barcelona”

“ Cada vez que nos escuches cantar juntos en el álbum, es probablemente cantando en el convento”

Chris Martin es el primero en admitir que Coldplay nunca será gusto de todos y que el no será visto como alguien cool.
El dice: “La cosas buenas sobre Coldplay es que siempre va a alguna parte y nunca desaparecerá. Nosotros nunca ha gustado por unanimidad y eso es probablemente una buena cosa.

“Alguien me dijo hace dos días, que Paul Weller dijo que mierda éramos nosotros. No puedo vivir con eso”

Entonces que dice si va uno contra otro?

“Bueno, usted tiene que ser muy civil. Todos tenemos esta cortesía de estrella del pop
“Si eres desagradable con alguien que tienes que encontrarte al dia siguiente te sientes como $%$# . Y no me gusta sentirme así, no es agradable”

Las canciones. Por Chris Martin.
Aquí Chris nos habla sobre el álbum y algunas canciones.

“Sabemos que Vida La Vida es un nombre de álbum aventurado, porque es en español y porque hay otro título también. Estamos bien conscientes que el título es pretencioso. Pero es como debíamos llamarlo. Esto viene de una pintura de Frida Kahlo, quien siempre mezclaba la oscuridad y la tristeza con la luz y la alegría. Y esto solamente pareció que la pintura era sobre lo que teníamos que escribir”.
Life in technicolor: “Queríamos escribir una canción que sonora bien en un teléfono celular. Y también nos gusto la idea de no tener nada de canto en el comienzo. Entonces podíamos presentar la música antes que el cantante entre y arruine todo”

Cementeries of London: “Esto es nuestra tentativa en una canción de Smiths. Es sobre ahogamientos de brujas. Estuve interesado sobre aquel período en Londres donde la gente supuestamente fue ahogada para ser a una bruja. Y esto es de donde aquella canción vino. Sobre la acusación de algo usted no hizo. “
Lost: “La línea en la canción ‘Just because I’m losing doesn’t mean I’m lost’ es de donde el álbum entero salió porque nos sentíamos abajo al terminar el último tour. Esa línea llego y fue como “Ok, así es como nos sentimos. Pero sabemos que podemos mejorar”
Lovers in Japan/ Reign of love: “Nosotros siempre quisimos una canción con un titulo dos en uno- comprar uno y tener otro gratis. Parte de la razón para tener dos títulos en un par de lugares se debe a que Justin Timberlake lo hizo en su último álbum. Yo sólo pensé que era cool. Usted tiene que saber cómo robar y de donde robar.”

Chinese spleep chant: “Fue llamada Chinese Sleepshot pero entonces decidimos cambiarlo. Fue otra tentativa de ringtone. Un tono oriental”

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s