Chris en la portada de Rolling Stone

The Jesus of Uncool
Chris Martin: The Rolling Stone Interview
By BRIAN HIATT
Muchas gracias a Paulina por la traducción 😀
Cuando Chris Martin emerge de un auto de ciudad en el tranquilo West Village en una tarde de mayo, el anda vestido como un tramoyista- caquis negros y arriba de negro encapuchado. Tu nunca lo notarias, lo cual es probablemente la idea. Pero comienza a cantar “Girlfriend is better” de Talking Head, suficientemente fuerte como para que lo escuchen del otro lado de la calle. El chico no puede ayudarle: es un jamón. El asedio de los paparazzi que vino al casarse con Gwyneth Paltrow y tener dos angelicales y rubios hijos a forzado a cierto publico a ser cauteloso con el, pero parece que el no puede mantenerlo.

Cuando Martin se sienta para lo que el llama “una entrevista épica”- 7 horas en tres sesiones- su banda esta por lanzar el cuarto álbum, Viva la Vida or Death and All his Friends. “Se siente aterrador”. Martin de 31 adora a Woody Allen tanto como el a Michael Stipe, tiene el ingenio rápido del niño que una vez el fue, la auto desaprobación y la mitad autoprotección en iguales cantidades. La imagen de Martin de un practicante de yoga, pero el realmente tiene un par de bebidas (Guinness y whiskey) en el curso de dos días, es casi ofendido cuando yo insinuó ordenar una hamburguesa en su presencia. “No soy fascista sobre eso”, “No te reportare a Chrissie Hynde!”.
En contraste con la suave, cálida manta de vibración de la música de Coldplay, -Martin es casi alarmantemente intenso: el tiene un entrañable balbucear como Hugh Grant- pero cuando se tiene la firme convicción acerca de lo que está diciendo – que es a menudo – sus ojos emiten poco las chispas, al igual que él es un científico loco que detalla los planes para dominar el mundo. Esta unidad, junto con su banda para la sincera instalación, la mejora de rock U2 en el molde – al mismo tiempo melódica y gigantesco – Coldplay ha alimentado el auge de un colegio de banda a uno de los mayores actos de rock de la década. Pero, a pesar de todo, Martín no puede dejar de sentirse como inferior. “Hay que tener hambre”, dice. “Si su esposa salió con Brad Pitt, más te quieres demostrar a ti mismo, ya sabes a qué me refiero?”

Cuál fue el carácter que la banda le dio al nuevo disco?
En nuestro ultimo disco, algunas personas nos criticaron fuertemente. Creímos que ningún productor iba a querer trabajar con nosotros. Éramos grandes y buenos, pero queríamos mejorar a nivel básico. Así que le pregunté a Brian Eno “Conoces a algún productor que nos pueda ayudar a mejorar como banda?”. Y él dijo “bueno, no quiero sonar demasiado confiado, pero creo que podría ser yo”.

Cuál fue su evaluación de la banda?
El fue como, “las canciones son muy largas. Ustedes son muy repetitivos, y usan los mismos trucos muchas veces, y las cosas grandes no son necesariamente buenas, y usan los mismos sonidos muchas veces. Las letras no son demasiado buenas”. Nos destrozó.

Y cómo respondieron?
Había que lidiar con eso. Puedes sentarte a mirar tus discos de platino y decir “estás mal”… o bien puedes decir “ok, quizás él tiene razón”. Brian and Markus [Dravs, el co-productor] nos llevaron a una especie de campo militar. En 20 minutos olvidamos todos los records de ventas anteriores.

X&Y obtuvo críticas buenas y malas, pero la peor fue de the New York Times, el cuál llamó a Coldplay la banda más insufrible de la década. Cómo enfrentaron eso?
Fue una gran cosa. Era el primer ataque real a la banda, y venía de una publicación que todos respetamos. Estuve de acuerdo con muchos puntos. Era como “Si, a veces me voy por lo obvio, y a veces caigo en viejos trucos.” Asi que, en cierta manera era liberador que alguien más se diera cuenta de eso. Además hay algo en mí que hace que tome esa críticas pero continúe adelante. Cuando haces algo que a la gente no le gusta tanto, entonces eres libre de nuevo. Tu espectro se abre. No tienes que caer en el piano o en el falsetto otra vez. No tienes que caer en que cada canción sea una canción de amor.

Hay cierta libertad en las nuevas canciones – no es verso-coro, verso-coro más.
Bueno, todavía soy un gran creyente en el coro. Pero hubo un día en que Brian Eno entró y dijo: “Creo que el prog-rock es muy subestimado y un día estará de moda de nuevo. Y creo que debes considerar no necesariamente haciendo la misma estructuras de canciones que ya han hecho antes.” Y en cualquier momento que él dice que encuentra algo emocionante, que acaba haciendolo.

En el primer single, “Violet Hill” hablas sobre zorros convirtiendose en Dios y “a carnaval of iditos on show” (“un carnaval de idiotas en show”). Esta inspirada en Fox News?
Nadie tuvo eso antes, nadie de la banda, nadie. La primera línea de la canción es la primera línea de cualquier canción que nunca escribimos. Hace años atrás, cuando Guy escucho esa primera línea y la primer pequeña melodía –“It was a long and dark December”- El dijo “Ok. Me uniré a la banda”. Pero no teníamos las otras 49 líneas hasta el año pasado. Y un día estaba viendo Hill O`Reilly, y fue como “Ya se como terminar esa canción”.
Mi mejor amigo, Tim, es músico en una banda llamada High Wire, pero también trabaja en un bar. El estaba teniendo problemas con su jefe, y me hizo pensar que muchas personas gastan sus vidas diciendo que hacer a personas que no le agradan. Entonces esa fue la idea, y ver Bill O`Reilly, y todas esas palabras salieron a la luz.

En “Death and all his Friends”, hay una gran línea “I dont want a cycle of recycled revenge” (“no quiero un ciclo de reciclo de venganza”)
Esa es una línea de Brian Eno. Yo di al blanco en la linea “I dont want to battle from beginning to end. Something Something Somethig. I dont want to follow death and all his friends” (“no quiero una batalla de comienzo a fin, algo algo algo, no quiero seguir a la muerte y todos sus amigos”). Entonces nosotros estábamos con un sándwich, y es como “ No quiero ver demasiados episodios de Friends? No. Eso no es suficiente. No quiero escuchar The Bends de Radiohead? No. No quiero comer cualquier Jerry y Ben`s? No”. Entonces Brian vino con la línea y fue como “Me gusta bastante, debe usar esto”

Habla sobre el estado del mundo.
Es una jodida verdad. Puedes verlo por todas partes. Es como, cuando vamos a aprender? Nunca vamos a aprender, esa es la respuesta. Es el último fastidio, y el último hombre sobre la tierra será realmente pateado. Tú y yo estamos en un tiempo donde la venganza es lo más peligroso, porque los riesgos son muy altos y las armas son muy avanzadas.

Ves alguna razón para la esperanza?
Tan pronto como Barack Obama se convierta en presidente, las personas serán un poco más optimistas. Si Obama fuera presidente, eso cambiaria inmediatamente la opinión del resto de mundo sobre América de la noche a la mañana. La imagen pública de América en este momento es realmente mala. Y es un fastidio, porque mas de la mitad de los americanos son las personas mas cool del planta. Pero han sido tan tergiversados

Piensas que puede ganar?
Lo hago. Pero creo que realmente lo justo seria, en una elección presidencial Americana, permitir que todos en el mundo voten, porque nos afecta a todos. Si fuera un voto mundial, no habría duda en quien ganaría, sin dudas. Claro que, Barack Obama es humano como el resto de nosotros. El la va a joder. Pero estoy tratando de ver el lado positivo. Cual es el punto de ser negativo? Que conseguimos? Te consigue tu propio show en la radio, pero no hace realmente nada por el mundo.

En sus propios esfuerzos para hacer algo por el mundo, hacer cosas como escribir un símbolo de comercio justo en sus manos.
Una de nuestras grandes conversaciones que siempre tenemos como banda, es que no vemos el rock & roll sea el uso de pantalones de cuero como rebelión, porque eso para nosotros ya no es rebelión. El espíritu del rock and roll es la libertad. Es acerca de seguir en lo que crees y no preocuparte en lo que los demás digan. Y si eso significa escribir algo en tu mano, entonces tienes que escribirte algo en tu mando. No importa si no te ves tan cool como The Ramons- nunca lo harás de todos modos. Por lo tanto se que vamos a ser ridiculizados por esto o vernos estúpidos por esto otro. Pero mientras sigamos creyendo en lo que hacemos, no nos podemos disculpar por ello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s